Lugares turísticos de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende es uno de los destinos turísticos más populares de Guanajuato por su variada oferta de actividades.

Cada una de ellas lo llevará a un viaje por los acontecimientos históricos más importantes de México, así como por su impresionante arquitectura, cultura, gastronomía e incluso por sus relajantes aguas termales. ¿Quiere saber más sobre ellos? ¡Siga leyendo!

Visitar la Parroquia es una de las actividades más populares de San Miguel de Allende

Está dedicada al santo patrón de la ciudad, y su construcción inicial data de 1555, el mismo año de la fundación de la ciudad.

Se deterioró con el tiempo y, tras un gran terremoto, gran parte de la estructura fue demolida.

El espectacular diseño final no fue completado hasta el siglo XIX por el maestro de obras Zeferino Gutiérrez.

Inspirado por una postal de la catedral alemana de Colonia, Zeferino creó esta magnífica obra maestra de la arquitectura neogótica mexicana.


Visite el Museo Histórico de la Casa de Allende

La ciudad lleva este nombre por Don Ignacio Allende, protagonista de la independencia mexicana, que nació en esta casa. 

Los muebles originales y algunas copias, así como objetos cotidianos de los siglos XVIII y XIX, evocan la vida del caudillo y su familia en el edificio.

Está dividido en 16 salas, en el cual aprenderá sobre la antigua cultura chichimeca de la zona.


Fábrica La Aurora

En la Fábrica La Aurora encontrará una de las actividades y vistas más hermosas de San Miguel de Allende.

La elegancia del actual Recinto Cultural de Arte y Diseño se mezcla con la herencia de un histórico centro de trabajo textil en este barrio.

Se exponen esculturas, pinturas y literatura, así como acontecimientos históricos ocurridos durante la época de la ciudad como el centro manufacturero, e incluso se puede ver a un artista grabar su obra en un lienzo.

La Fábrica La Aurora también ofrece una cafetería, una boutique y una joyería, así como clases para los amantes del arte.


Jardín Botánico del Charco del Ingenio

El Jardín Botánico "El Charco del Ingenio" es una de las muchas formas de relacionarse con la naturaleza en San Miguel de Allende.

Esta reserva natural, que se encuentra a pocos minutos de la ciudad y está rodeada de montañas, cuenta con una notable biodiversidad, en la que destacan los cactus mexicanos.

Es perfecta para realizar actividades ecoturísticas como el senderismo y la observación de aves por sus pintorescos senderos.

Del mismo modo, hay seminarios y actividades culturales, así como ritos como el temazcal.